Volúmenes y capacidades pulmonares

Son los valores habituales de las diferentes cuantificaciones en que se puede medir en el Sistema Respiratorio y que van a ser ventajosas, sobre todo en las situaciones patológicas en las que va a haber una variación de estos valores.

Volumen corriente – VT:
Es la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones en una respiración normal. Su valor promedio es de 500 ml.
Volumen de reserva inspiratório – VRI: 
Es la cantidad de aire que accede en los pulmones en una inspiración forzada. Su valor promedio es de 3000 ml.
Volumen de reserva espiratório – VRE: 
Se refiere cantidad de aire que puede expulsarse del pulmón en una espiración forzada. Su valor promedio es de unos 1200 ml.
Volumen residual – VR:
Es la cantidad de aire que queda en el interior de las vías respiratorias y en el interior de los pulmones que no puede expulsarse tras una espiración forzada. Su valor promedio es de 1200 ml.

Una de las maneras en que podamos calcular una insuficiencia respiratoria es mediante los valores de las capacidades pulmonares. Son las siguientes:

  • Capacidad inspiratoria – CI: Es la cantidad de aire total que puede entrar en los pulmones tras una inspiración forzada. volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio: 500 + 3 000 = 3 500 ml. 
  • Capacidad espiratoria – CE: Es la cantidad de aire que se puede expulsar de los pulmones tras espiración máxima. volumen corriente + volumen de reserva espiratorio: 500 + 1 200 = 1 700 ml. 
  • Capacidad funcional residual – CPR: Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración tranquila. Volumen de reserva espiratorio + volumen residual: 1 200 + 1 200 = 2 400 ml. 
  • Capacidad vital – CV: Esta capacidad es una de las principales medidas respiratorias. Es el volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio + volumen de reserva espiratorio: 500 + 3 000 + 1 200 = 4 700 ml. Puede variar con el sexo, la talla, la constitución física. También, es la cantidad de aire que puede expulsarse mediante una espiración forzada tras una inspiración forzada.
  • Capacidad pulmonar total – CPT: nos mide la cantidad de aire que cabe en el pulmón. Capacidad vital + volumen residual = 5 900 ml. 
     (SANCHEZ, 2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario