Estructura de la materia

El núcleo atómico

En el átomo, los protones y neutrones forman un núcleo atómico central extremadamente pequeño (de radio aproximado 10-15 m, unas 100 000 veces más pequeño que el radio del átomo) y muy pesado (más del 99% de la masa del átomo). 
En el núcleo se concentra prácticamente toda la masa atómica, pero, en cambio, el volumen del núcleo es una parte muy pequeña del volumen atómico. En el átomo tenemos tres partículas fundamentales: electrón, protón y neutrón y, desde el punto de vista eléctrico, el núcleo que es positivo y la corteza negativa. Ambas cargas en total son iguales, por lo que el átomo es neutro. Y desde el punto de vista másico en el núcleo reside prácticamente la totalidad de la masa del átomo. (Vazquez, 2013)

El numero atómico

Un átomo se distingue del de otro elemento en el número de partículas subatómicas elementales. En este sentido, se comprobó que en diferentes elementos al pasar de uno al otro el número de protones (y, por tanto, el de electrones) aumentaba de una en una unidad. 
Las propiedades químicas de los elementos dependen solamente del número de electrones de sus átomos (de su distribución exterior, que estudiaremos a continuación), que, como acabamos de ver, en los átomos neutros es igual al número de protones contenidos en el núcleo, esto es, igual al número atómico que, por tanto, es la característica única de cada elemento. (Vazquez, 2013)

El numero Másico

Se representa por la letra A, que se sitúa como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento. Por tanto, el núcleo de los átomos de un elemento químico está compuesto por un número fijo de protones y un número variable de neutrones, partículas que denominamos conjuntamente nucleones. Con excepción de la forma más común del hidrogeno, 1H, que tiene 1 protón y no tiene neutrones, todos los demás núcleos atómicos contienen protones y neutrones. (Vazquez, 2013)
·         Número másico, A, es el número de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento.
·         Número másico = número de protones + número de neutrones = número atómico (Z) + número de neutrones (N)

Los Elementos

Los elementos son sustancias que no se pueden dividir en sustancias más simples por medio de reacciones químicas ordinarias. Cada elemento tiene un símbolo químico: en general la primera letra o las primera y segunda letras del nombre del elemento en inglés o en latín. (ELDRA, 2013)

Los átomos

En la actualidad se considera al átomo como la parte material más pequeña de un elemento que contiene en su interior partículas subatómicas denominadas electrones, protones y neutrones. Adicionalmente, existen más partículas subatómicas como los quarks y los gluones, pero nos dedicaremos a las partículas más conocidas. Un átomo es eléctricamente neutro lo que significa que el número de cargas negativas y positivas son iguales. Existen diferentes tipos de átomos con igual número de masa y se llaman isóbaros, como también diferentes tipos de átomos que tienen igual número de neutrones y se denominan isótonos y los isótopos que son átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones y por lo tanto diferente número de masa.   (Gonzalez, 2012)

Las moléculas

Las partículas formadas por dos o más átomos se conocen como moléculas que se mantienen juntas por medio de enlaces químicos. Dos tipos comunes son los enlaces iónicos y los enlaces covalentes.  (Gonzalez, 2012)

La teoría cuántica del átomo

La teoría cuántica

Se originó en 1900 y la mecánica cuántica 25 años después. Dicha teoría constituye un cambio de paradigma en la ciencia del siglo XIX que dio paso a una nueva visión del mundo en el siglo XX. Es una disciplina de la física que aplica los principios de la mecánica cuántica a los sistemas clásicos de campos continuos, por ejemplo, el campo electromagnético.(Chumacero, 2014)

El modelo estándar

El modelo estándar de física de partículas
El modelo estándar es una teoría cuántica de campos desarrollada entre 1970 y 1973 que es consistente con la mecánica cuántica y la relatividad especial. Este modelo de física de partículas viene a representar lo que son los “átomos actuales”. El modelo estándar pretende integrar las cuatro interacciones fundamentales existentes, pero solo ha podido hacerlo con tres, quedando fuera de dicho modelo la interacción gravitacional, por lo cual aún se le considera incompleta. Hasta la fecha, casi todas las pruebas experimentales de las tres fuerzas descritas por el modelo estándar están de acuerdo con sus predicciones. Dichas fuerzas son la electromagnética, la nuclear débil y el nuclear fuerte. (Chumacero A. R., 2014)
El modelo estándar agrupa dos teorías importantes
El modelo electro débil y el cromo dinámico cuántico, lo cual proporciona una teoría internamente consistente que describe las interacciones entre todas las partículas observadas experimentalmente. Técnicamente, la teoría cuántica de campos proporciona el marco matemático para el modelo estándar, el cual describe cada tipo de partícula en términos de un campo matemático. (Chumacero A. R., 2014)
El modelo estándar se puede dividir en tres partes
Partículas de materia, partículas mediadoras de las fuerzas y el bosón de Higgs. 

  1. Partículas de materia Toda la materia conocida está constituida de partículas que tienen una propiedad intrínseca llamada espín. En los términos del modelo estándar todas las partículas son fermiones, por esta razón siguen el principio de exclusión de Pauli, de acuerdo con la estadística del espín, y es lo que causa su calidad de materia. 
  2.  Partículas mediadoras de fuerza Las fuerzas son la forma en la que las partículas interactúan recíprocamente y se incluyen mutuamente. El modelo estándar explica tales fuerzas como el resultado del intercambio de otras partículas conocidas como las partículas mediadoras de fuerza. 
  3. Bosón de Higgs La partícula de Higgs es una partícula elemental escalar masiva predicha por el modelo estándar, y que al parecer acaba de ser descubierta en el CERN Europeo en 2012. Tiene espín 0 por lo que es un bosón. Dicha partícula explica los orígenes de la masa de otras partículas elementales, particularmente la diferencia entre el fotón sin masa y los bosones pesados W y Z. (Chumacero A. R., 2014)

El neutrón

En 1920, el científico E. Rutherford se observó que la suma de las masas de los electrones y protones, que forman un átomo, era muy inferior a la masa total del átomo llamada masa atómica. Así, comprobó que la mayoría de los átomos exhibían, aproximadamente, una masa atómica doble a la esperada. Por tanto, hasta confirmarlo experimentalmente, Rutherford postuló la existencia de otra partícula subatómica, denominada neutrón, que carecía de carga eléctrica, poseía una masa, aproximadamente, igual a la del protón y estaba situada en el núcleo. 

El protón

La existencia de una partícula subatómica de carga negativa llevó a los científicos a plantear la búsqueda de una partícula subatómica de carga positiva, necesaria porque conocían que la materia era neutra. Por este motivo se consideró la existencia de otra partícula fundamental del átomo a la que se denominó protón, cuya carga, en valor absoluto, era igual a la del electrón, aunque sus masas fuesen diferentes(Pico, 2013)

El electrón

El electrón fue la primera partícula subatómica descubierta y durante algún tiempo fue la única conocida. En 1897, el físico inglés J. J. Thomson, al estudiar el comportamiento y los efectos de los rayos catódicos comprobó que estaban constituidos por partículas negativas cuya naturaleza era independiente del gas que se encerrara en el tubo. Este hecho le llevó a pensar que estas partículas debían ser constituyentes fundamentales de toda la materia y las llamo electrones, suponiéndolas como partículas elementales (o átomos) de la electricidad o como cargas eléctricas elementales. (Pico, 2013)

El positrón

También llamado electrón positivo , partícula subatómica con carga positiva que tiene la misma masa y magnitud de carga que el electrón y que constituye la antipartícula de un electrón negativo . Los positrones se emiten en la desintegración beta positiva de núcleos radiactivos ricos en protones (deficientes en neutrones) y se forman en la producción de pares , en los que la energía de un rayo gamma en el campo de un núcleo se convierte en un par electrón-positrón. También se producen en la descomposición de ciertas partículas de vida corta, como los muones positivos. Los positrones emitidos por fuentes radiactivas artificiales se utilizan en el diagnóstico médico en la técnica conocida como tomografía por emisión de positrones(PET).   (Young, 2013)
Para más información dar clic aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario