La formación del universo y el origen de la vida


Teoría o hipótesis del Big Bang (Gran explosión)

Esta teoría da a conocer que la creación de universo se remonta a unos 14.000 millones de años con una gran explosión. Después de lo ocurrido, se creó el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que conocemos como la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está ligado por la materia formada por la aquella gran explosión.  (Hubble, 2014)

Para más información dar clic aquí

Fuente: https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20171129/02341618_xl.jpg


La Teoría de la Panspermia: El Origen Extraterrestre de la Vida

Esta teoría fue propuesta por Svanthe Arrhenius, físico y químico sueco (1859-1927), a principios del siglo XX. La teoría trata de explicar que la vida se desarrolló a partir de microorganismos, que en forma de esporas, llegaron del espacio exterior, por lo que afirmaba lo siguiente: 
  • ·         “Que las corrientes de aire producidas por las erupciones volcánicas son capaces de elevar partículas pequeñas a más de 100Km sobre la superficie terrestres”. 
  • ·         “Que las descargas eléctricas que se producían en las capas superiores de la atmosfera arrojaban las partículas fuera de los límites del planeta”.
  • ·         “Las partículas en el espacio se desplazaban por la presión de los rayos solares hasta otros astros”.  (Vargas, 2014)
    Sin embargo, hubo científicos que no estuvieron de acuerdo con ese análisis, porque:
  • ·         Las esporas se sometían al sobre calentamiento por fricción en la atmosfera.
  • ·         Porque se exponen en el frío, la falta de oxígeno y humedad en el espacio interestelar. 
  • ·         Porque los rayos ultravioletas destruyen cualquier tipo de microorganismos.(Vargas, 2014)
Fuente: https://static.vix.com/es/sites/default/files/btg/curiosidades.batanga.com/files/Datos-interesantes-sobre-los-asteroides-5.jpg

Oparin y el Origen de la Vida

Un joven bioquímico llamado Alexander Ivanovich Oparin (1894-1980) publicó un libro en 1924, titulado El Origen de la Vida, que posteriormente perfeccionó y actualizó en su segundo libro bajo el mismo título, publicado en 1936, el cual propone que la vida surgió de una larga evolución química que había precedido a la evolución biológica. Oparin planteo que recién formado el planeta Tierra, la atmósfera primitiva era muy diferente a la actual,  el cual pensaba que esta era reductora rica en hidrógeno (H2), metano (CH4) y amoniaco (NH3), pero principalmente carente de oxígeno libre (O2),y que estos sencillos compuestos fueron sometidos a diversas fuentes energéticas, como la energía originada por descargas eléctricas que se presentaban por aquellos tiempos, la energía térmica emanada de las erupciones volcánicas y la energía de onda corta, que procedía del sol como los rayos X,  (gama) y ultravioleta (UV). Y de ahí se crearon los componentes de la atmosfera, los cuales se precipitaron a los mares primitivos para formar lo que se denominarían la sopa primigenia. A partir de ahí se formaron proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos que posteriormente, se ensamblaron para formar sistemas pre-celulares microscópicos como los coacervados y a partir de estos evolucionaron los primeros seres vivos.   (Lugo, 2014)

El Origen Quimiosintético de la Vida.

El origen y evolución del universo.
Se dice q hace ya aproximadamente 12  millones de años toda la energía y la materia se centraba en una sola región. A partir de ese punto se empezó a expandir y enfriarse con tal rapidez, que llego a formar partículas elementales de energía llamadas quarks. Todo esto ocurrió en los primeros minutos de la expansión, transcurridos 300,000 años el cosmos alcanzo un tamaño mil veces menor que el actual, en estos momentos se formaron los átomos neutros (átomos en los que no existe diferencia de cargas eléctricas), las cuáles se concentraron en densas nubes de gas que se transformarían en estrellas. Cuando el universo se expandió hasta una quinta parte de su tamaño actual, las estrellas se agruparon para formar las primeras galaxias.   (Lugo, 2014)
Los elementos más pesados, como el plomo o el uranio se sintetizaron gracias a las ondas de choque generadas por  la explosión de las supernovas, es necesario un gran aporte de energía para que se lleve a cabo la formación de núcleos pesados. A partir de estos elementos se formaron los planetas, hasta este momento el cosmos alcanzo su talla actual. Esta teoría que explica el origen y evolución del universo se conoce como cosmología de la gran explosión o Big Bang.   (Lugo, 2014)

El Origen de la Vida.

Se remonta aproximadamente 4 millones de años, una vez que se crearon las condiciones en la Tierra primitiva, la vida pudo surgir abióticamente, gracias a la interacción de las diversas fuerzas energéticas en combinación con sencillas moléculas presentes en la atmósfera primitiva. Por esos tiempos, la Tierra primitiva tenía una gran actividad volcánica, el cual, emanaba muchos materiales sólidos, líquidos y gaseosos. Una vez que empezó a bajar la temperatura, el vapor de agua comenzó a condensarse y a precipitarse en las cuencas de la superficie terrestre para formar los océanos. La Tierra era un blanco perfecto por la cual se impactaban muchos meteoritos y cuerpos celestes que generaban una gran cantidad de energía térmica. El cual permitió que una serie de transformaciones pudieran dar paso al origen de lo que hoy conocemos como vida.   (Lugo, 2014)


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmay-pHMwpjIIUvHsgM-hbZivg-3S-tFPf0VYCGT4UJaiDvHnfyVvrVqp_8oHOGMm_mhxxB_5vZjUWjFqBl-kYBs2D3ETq6ETNlOSMWUDP0ocOQqIxlcMkBTBvOt9gY65eC2ozH8Hd2sM/w1200-h630-p-k-no-nu/EvoLife.gif



 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario