Características y funciones de las articulaciones

Los huesos son muy rígidos para poder doblarse sin dañarse, las articulaciones que mantienen unidos los huesos están formadas por tejido conectivo flexible permitiendo un poco movimiento. Una articulación es un punto de contacto entre dos huesos, entre hueso y cartílago o entre huesos y dientes formando una articulación. El estudio científico de las articulaciones se denomina artrología y el estudio del movimiento del cuerpo humano se denomina quinesiología.(Derrickson P. d., 2013)
Clasificación de las articulaciones
Las articulaciones se clasifican por su estructura y su función, de acuerdo con el tipo de movimiento que permiten. La clasificación estructural de las articulaciones se basa en la presencia o ausencia de la cavidad sinovial y el tipo de tejido conectivo que mantiene los huesos unidos. Por su estructura se clasifica en: (Derrickson P. d., 2013)
         Articulaciones fibrosas: No existe cavidad sinovial y los huesos están unidos por tejido conectivo denso irregular, rico en fibras de colágeno.
o   Sutura: Se encuentran entre los huesos del cráneo, ejemplo:  la sutura coronal, entre los huesos frontal y parietal.(Derrickson P. d., 2013)
o   Sindesmosis: Se caracteriza por una mayor distancia entre los huesos articulados y más tejido conectivo denso irregular que en una sutura.  permite a la articulación un movimiento limitado. Un ejemplo es la gonfosis y son las articulaciones entre las raíces de los dientes y sus cuencas (alvéolos) en el maxilar superior y la mandíbula.(Derrickson P. d., 2013)
o   Membranas interóseas: La lámina de tejido conectivo denso irregular es la encargada de la unión de huesos largos cercanos, que permitiendo un movimiento leve (anfiartrosis). Ejemplo: entre el radio y el cúbito en el antebrazo.(Derrickson P. d., 2013)
         Articulaciones cartilaginosas: No existe cavidad sinovial y los huesos se conectan mediante cartílago.
o   Sincondrosis: El cartílago hialino es el material de conexión entre los huesos. Ejemplo: La placa epifisaria (de crecimiento), que conecta la epífisis con la diáfisis de un hueso en crecimiento(Derrickson P. d., 2013)
o   Sínfisis: Los extremos de los huesos que se articulan están recubiertos por cartílago hialino y un disco ancho y plano de fibrocartílago conecta los huesos. Ejemplo: La sínfisis del pubis(Derrickson P. d., 2013)
         Articulaciones sinoviales: Poseen una cavidad sinovial y están unidos por una cápsula articular de tejido conectivo denso irregular y a veces por ligamentos accesorios.
La clasificación funcional de articulaciones se relaciona con el grado de movimiento que permiten, clasificándose en:(Derrickson P. d., 2013)
·         Sinartrosis Articulación inmóvil.
·         Anfiartrosis: Articulación con movimiento limitado.
·         Diartrosis:  Articulación con gran movimiento.(Derrickson P. d., 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario