Presión respiratoria

Hay cuatro presiones en el aparato respiratorio que han de ser consideradas a la hora de analizar los movimientos respiratorios:

·         Presión bucal o atmosférica. Corresponde a la del aire en la atmósfera.
·         Presión alveolar o intrapulmonar. Es la presión del aire contenido en los alvéolos.
·         Presión pleural o intrapleural. Es la presión que se mide entre las dos hojas de la pleura. Debido a las propiedades elásticas de pulmón y tórax que fraccionan en sentidos opuestos, el pulmón hacia adentro y el tórax hacia fuera, se genera una presión intrapleural negativa.
·         Presión transpulmonar. Es una de las presiones transmurales que puede medirse en el aparato respiratorio. Corresponde a la diferencia entre la presión alveolar menos la presión pleural.
Estas presiones se modifican a lo largo del ciclo respiratorio. (Noriega, 2017)


Mecanismo que llevan y se oponen al colapso pulmonar

El organismo puede considerarse como una máquina de combustión interna que quema principalmente grasas e hidratos de carbono y obtiene así la energía que necesita para realizar sus múltiples funciones. Este proceso consume oxígeno y produce anhídrido carbónico. El aire atmosférico suministra el primero y recibe el segundo.
Como la combustión tiene lugar en las células situadas profundamente en los tejidos, es necesario un medio de conexión con la atmósfera. Este nexo es la corriente sanguínea, que transporta los gases en solución física y en combinaciones fisicoquímicas. (Vallejo, 2015)

Para la obtención de energía el organismo realizar una serie de procesos metabólicos en los cuales degrada grasas e hidratos de carbono, en dicho proceso existe un gasto de oxígeno y en consecuencia se produce CO2. Al haber mayor requerimiento en el transporte de gases entre células y el ambiente, existirá un mayor gasto energético para cumplir con dichos proceso que lo llevan a cabo. Un fenómeno mecánico conocido como la ventilación pulmonar, tiene cierta capacidad de renovar el aire alveolar y mantener dentro del pulmón una composición adecuada para el intercambio gaseoso o hematosis. (Vallejo, 2015)

La función respiratoria rige los siguientes fenómenos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario