Mecanismo de deslizamiento de los filamentos
La contracción muscular se produce porque las cabezas de miosina se unen y caminan a lo largo de los filamentos finos en los dos extremos de un sarcómero, provocando que los filamentos finos de dirijan hacia la línea M, encontrándose en el centro del sarcómero. El deslizamiento de los filamentos finos hacia el interior acerca los discos Z provocando que el sarcómero se acorte, pero la longitud de los filamentos gruesos y finos no se modifica. El acortamiento de los sarcómeros causa acortamiento de la fibra muscular dando como resultado el acortamiento del músculo. (Derrickson P. d., 2013)
Ciclo de contracción
1 Hidrólisis del ATP. La cabeza de miosina contiene un sitio de unión a ATP y una ATPasa que hidroliza el ATP en ADP (adenosín difosfato) y un grupo fosfato. Esta reacción de hidrólisis carga de energía la cabeza de miosina. (Derrickson P. d., 2013)
2 Unión de la miosina a la actina para formar puentes cruzados. La cabeza de miosina que contiene la energía se une al sitio de unión a miosina de la actina y liberando el grupo fosfato denominándose puentes cruzados.(Derrickson P. d., 2013)
3 Fase de deslizamiento En esta etapa se abre el sitio del puente cruzado al que todavía está unido el ADP, provocando que el puente cruzado rote y libere el ADP. Deslizando el filamento fino sobre el filamento grueso hacia la línea M. (Derrickson P. d., 2013)
4 Separación de la miosina y la actina Al terminar la fase de deslizamiento, el puente cruzado permanece firmemente adherido a la actina hasta que se une a otra molécula de ATP produciendo ésta se separe de la actina y el ciclo de contracción se repita. (Derrickson P. d., 2013)
Algunos elementos que forman un músculo son elásticos: se estiran ligeramente antes de transferir la tensión provocada por el deslizamiento de los filamentos. Los componentes elásticos incluyen las moléculas de titina, el tejido conectivo alrededor de las fibras musculares (endomisio, perimisio y epimisio) y los tendones que unen el músculo al hueso. En la contracción muscular primero se fraccionan las cubiertas de tejido conectivo y de los tendones; éstos se estiran y luego se ponen tirantes, y la tensión se transfiere a través de los tendones al hueso. El resultado es el movimiento de una parte del cuerpo. (Derrickson P. d., 2013)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario