Resistencia y estructura de los músculos y huesos

La mayoría de los animales y de los seres vivos utilizan los músculos para generar la fuerza para moverse es decir desde acelerar cuando se encuentra reposo, frenar en movimiento o mantener el movimiento en contra del rozamiento del aire, del agua o con el suelo, mover o levantar pesas u objetos y en general cualquier tipo de operación mecánica, Los vertebrados y los artrópodos poseen una esqueleto, interno en los primeros y externo en los segundos, formando una estructura corporal y sirve como palanca para el movimiento de los segmentos corporales.(Martínez, 2013)
El esqueleto es un conjunto de elementos rígidos (huesos) conectados por articulaciones flexibles para poder realizar los movimientos y unidos por ligamentos elásticos que permiten la rotación, pero no la separación.  Los músculos esqueléticos sirven para mover estos elementos., se fijan al esqueleto a través de los tendones y, cuando se contraen o se extienden, son capaces de generar movimiento o resistir cargas o impulsos sobre el animal.(Martínez, 2013)
Músculos
El músculo esquelético es un conjunto de células llamadas fibras, que se mantienen unidas gracias a un tejido conectivo de colágeno que unen al tendón y éste transmite el movimiento al hueso mediante su inserción. Una fibra muscular está constituida por miles de miofibrillas que son las responsables de la contracción del músculo, del desarrollo de la fuerza muscular y los movimientos corporales.  Hay otros tipos de músculo, como el cardíaco, que no se inserta a ningún hueso posee fibras que se ramifican e interconectan y con un solo núcleo por célula, y los músculos lisos, que no posee las estriaciones ni longitudinales como el esquelético ni transversales como el cardiaco, son encargados de los movimientos involuntarios de todos los sistemas tubulares (vasos sanguíneos) y órganos huecos.(Derrickson P. d., 2013) 
Propiedades del tejido muscular
El tejido muscular posee propiedades especiales que le permiten funcionar y contribuir a la homeostasis:
·         Excitabilidad eléctrica: Es capacidad de responder a ciertos estímulos generando señales eléctricas denominas potenciales de acción (impulsos) es una propiedad del músculo y de las células nerviosas. 
·         Contractilidad: Es la capacidad del tejido muscular de contraerse cuando es estimulado por un potencial de acción. 
·         Extensibilidad: Es la capacidad del tejido muscular de estirarse, sin ser dañado hasta un límite.
·         Elasticidad: Capacidad de los músculos de recuperar su forma y longitud originales después de haber realizado la contracción o extensión. (Sanchez I. S., 2017)
Huesos
El hueso es tejido conectivo especializado con un componente extracelular mineralizado. Las funciones del hueso incluyen:  Locomoción (al actuar como una palanca rígida), soporte y protección; por ejemplo, para el encéfalo inserción de los músculos, homeostasis del calcio y almacenamiento de otros iones inorgánicos, producción de células sanguíneas.(Derrickson P. d., 2013)
Clasificación de los huesos
         El esqueleto axial: Se encuentran en la línea media, por ejemplo: el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón. 
         El esqueleto apendicular: Fuera de la línea media formado por las cinturas pélvica y escapular y los huesos de los miembros superiores e inferiores. 
         Por su forma: Huesos largos, como el fémur o el húmero, huesos cortos, como los del carpo, huesos planos, como la bóveda craneal, huesos irregulares, como las vértebras. (Derrickson P. d., 2013)
Estructura general del hueso
El hueso está formado por:
         Hueso compacto: Capa externa provee de fortaleza y rigidez. 
         Hueso esponjoso: Se localiza bajo el hueso compacto y también en las epífisis de los huesos largos.

         Médula ósea: Se encuentra en la cavidad medular de los huesos largos y los espacios del hueso esponjoso. (Medula ósea roja y amarilla)(Derrickson P. d., 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario