Niveles de organización de los seres vivos


·         Subatómico: Los átomos no son indivisibles, tienen una estructura interna que están formados por partículas aún más pequeñas, llamadas por ello partículas subatómicas que son: electrones, protones y neutrones. (Pico P. C., 2013)
·         Átomo: Es considerado la menor porción de materia existente, la cual una unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. (Pico P. C., 2013)
·         Molécula: Los átomos se combinan químicamente para formar moléculas. Dos átomos de hidrógeno se combinan con un átomo de oxígeno para formar una sola molécula de agua.(Solomon E. , 2013) 
·         Célula: A nivel celular, muchos tipos de átomos y moléculas se asocian entre sí para formar células.(Solomon E. , 2013)
·         Tejido: las células se asociaron para formar tejidos tejido muscular. (Solomon E. , 2013)
·         Órgano: Los tejidos se organizan en estructuras funcionales llamadas órganos, tales como el corazón y el estómago.  (Solomon E. , 2013)
         Sistema: Grupo principal de funciones biológicas lo realiza un grupo coordinado de tejidos y órganos llamado sistema de órgano(Solomon E. , 2013)
         Organismo: El conjunto con gran precisión, los sistemas de órganos constituyen un complejo organismo multicelular. (Lugo, 2014)
·         Población: Una población, “consiste en un grupo de organismos de la misma especie que viven en un lugar y tiempo determinado, y que interaccionan tanto genética como ecológicamente”. Tienen propiedades que los distinguen como son: por ejemplo, que comparten un acervo genético, pueden presentar cambios en las frecuencias génicas como resultado de la selección natural, lo cual propicia cambios adaptativos en la población.  (Lugo, 2014)
·         Comunidad: Se llama comunidad, al conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven e interactúan en un tiempo y espacio determinado. Estas presentan límites tanto espaciales como temporales. (Lugo, 2014)
·         Ecosistema: Es una unidad formada por los seres vivos y el ambiente no vivo, en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia, como ejemplos de ecosistemas, tenemos a la selva, el bosque, un lago, etc. (Lugo, 2014)
·         Biosfera: La biosfera está constituida por todos los ecosistemas que existen en la Tierra, incluyendo todas las interacciones que se dan entre las comunidades y el ambiente abiótico (agua, suelo, rocas, atmósfera, etc.), los organismos que viven en ella, dependen unos de otros y del ambiente físico de la Tierra para sobrevivir. (Lugo, 2014)
·         Bioma: Los biomas se definen como grandes extensiones de la Tierra, que se caracterizan por presentar clima, suelo, vegetación y fauna similares. La temperatura y la precipitación, son los factores abióticos más importantes en un bioma, ya que estos determinan el tipo de organismos característicos de cada región. (Lugo, 2014)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario