Principales nutrientes

Nutrientes
Las células utilizan los nutrientes que son sustancias químicas proveniente de los alimentos para su crecimiento, mantenimiento y reparación por ejemplo el agua, los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas, los minerales y las vitaminas. El agua forma parte del cuerpo humano se necesita en mayor cantidad alrededor de 2 a 3 litros por día, el agua proporciona el medio en el para que se desarrollen la mayoría todas las reacciones metabólicas. y también participa en otras reacciones (hidrólisis). Los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, proveen la energía necesaria para las reacciones metabólicas y sirven para construir las estructuras del cuerpo. Los minerales y vitaminas son componentes de los sistemas enzimáticos que catalizan reacciones metabólicas(Derrickson P. d., 2013)
Esenciales: Moléculas específicas que el cuerpo no puede producir en cantidades suficientes y se deben obtenerse de la dieta.
No esenciales: El cuerpo humano los puede sintetizar y no lo necesita obtener de una dieta.
Algunos nutrientes son:
 Hidratos de carbonoLos hidratos de carbono están formados por «carbono (C) y agua (H2O)». Su unidad básica es el monosacárido. La glucosa es un importante monosacárido del cuerpo ya que las células la utilizan como su principal fuente de energía.
Los polisacáridos pueden almacenar energía o servir de estructura: Un polisacárido es una macromolécula formada por muchas azúcares simples, en general glucosa. Los polisacáridos son los carbohidratos más abundantes, grupo que incluye almidones, glucógeno y celulosa. 
    • El almidón:  Es el carbohidrato que utilizan las plantas para el almacenamiento de energía.
    • La celulosa: Es un polisacárido que se compone de muchas moléculas de glucosa muy juntas entre sí.
    • El glucógeno: Es el almidón animal la forma es el almacenamiento de energía en los tejidos animales. Su estructura es similar a la del almidón vegetal, aunque presenta muchas ramificaciones y es más soluble en agua(Derrickson P. d., 2013)
 Lípidos: Las grasas son lípidos que se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente como los embutidos y la mantequilla. Los aceites como el aceite de oliva son líquidos a temperatura ambiente.(Derrickson P. d., 2013)
    • Triglicéridos. Son moléculas lipídicas formadas por una unidad de glicerol unida a tres ácidos grasos, sus enlaces pueden romperse para liberar energía, son útiles para almacenar energía en las células. (Derrickson P. d., 2013)
    • Los fosfolípidos Contienen unidades de fósforo que forma una cabeza hidrofílica y dos colas de ácidos grasos hidrofóbicas formando una bicapa en agua que constituye la base de la membrana celular.(Derrickson P. d., 2013)
    • El colesterol: Se combina con los fosfolípidos en la membrana celular para estabilizar su estructura en bicapa, el cuerpo también utiliza el colesterol para formar hormonas esteroideas como estrógeno, testosterona y cortisona (cortisol)(Derrickson P. d., 2013)
 Proteínas: Las proteínas son macromoléculas compuestas de aminoácidos, están implicadas en casi todos los aspectos del metabolismo, se ensamblan de varias formas para formar parte de los componentes estructurales de las células y tejidos por lo tanto el crecimiento, la reparación y mantenimiento del organismo dependen de las proteínas.  Una célula muscular contiene las proteínas miosina y actina que son la encargada de su apariencia y la capacidad para contraerse. La proteína hemoglobina, que se encuentra en los eritrocitos, es la responsable de la función especializada del transporte de oxígenos.(Martin D. W., 2013)

Minerales: Los minerales son sustancias inorgánicas naturales de la corteza terrestre. En el cuerpo se presentan combinados entre sí o con otros componentes orgánicos, o como iones en solución constituyendo alrededor del 4% de la masa corporal total y están más concentrados en los huesos. Los principales en el cuerpo son el calcio, el fósforo, el potasio, el azufre, el sodio, el cloruro, el magnesio, el hierro, el yoduro, el manganeso, el cobre, el cobalto, el cinc, el fluoruro, el selenio y el cromo. (Derrickson P. d., 2013)
 Vitaminas: Las vitaminas son nutrientes orgánicos que se necesitan en pequeñas cantidades para mantener el crecimiento y el metabolismo normal, no proveen de energía ni sirven para construir estructuras corporales. La mayor parte de las vitaminas no se puede sintetizar en el cuerpo y debe ingerirse con los alimentos (Derrickson P. d., 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario