Estados de la Materia


Debido a las condiciones de presión y temperatura de nuestro entorno estamos acostumbrados a ver el aire como un gas, a los metales como sólidos, al mercurio como un líquido y al agua como liquida, gaseosa o hasta solida; sin embargo, si se alteran esas condiciones, esas sustancias cambian de un estado de agregación a otro.  (Chumacero L. A., 2014)

Solidos

Las partículas que forman un cuerpo macroscópico solido están unidas entre sí por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy difícil separarlas, por esta razón los sólidos tienen una forma bien definida; por otro lado, los sólidos son difíciles de comprimir y no cambian de volumen. Las propiedades de los sólidos se deben precisamente a la forma y a la fuerza con que están unidas sus partículas; algunas de estas propiedades son: (Chumacero I. Q., 2014)
Ejemplo: cráneo, clavia, esternón, etc.
·         Dureza o dificultad para rayar el cuerpo; por ejemplo, el diamante es mucho más duro que un trozo de yeso. 
·         Fragilidad o tendencia a romperse sin deformarse; por ejemplo, el vidrio o el barro cocido son frágiles. 
·         Ductilidad o facilidad para extenderse y formar hilos; por ejemplo, el cobre del que están hechos los hilos en el interior de los cables de la corriente eléctrica. 
·         Maleabilidad o capacidad para extenderse en forma de láminas; por ejemplo, el oro y el aluminio son metales muy maleables. 
·         Elasticidad o tendencia a recuperar su forma original tras ser sometido a una fuerza; por ejemplo, una cinta de goma o un muelle son muy elásticos. 
·         Flexibilidad o facilidad de doblarse sin romperse; por ejemplo, podemos doblar una varita de mimbre o una hoja de papel sin que se rompan. 
·         Resistencia o capacidad para soportar pesos sin romperse; por ejemplo, las casas se hacen con vigas de hierro o de hormigón y, junto con los muros, soportan el peso de éstos y del techo. 
Fuente: https://todosalud.com.co/381-large_default/cr%C3%A1neo-humano-tama%C3%B1o-natural.jpg

Líquidos

Los líquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la del recipiente que los contiene excepto en su superficie, aunque en ausencia de fuerzas externas sobre ellos tienden a tomar una forma esférica debido a la atracción entre sus partículas (fuerzas de cohesión). Estas fuerzas también están involucradas en otras propiedades de los líquidos, como la adhesión, la capilaridad y la tensión superficial.(Chumacero I. Q., 2014)
·         Jugos gástricos
·         Sudor
·         Saliva

·         Lagrima
Fuente: https://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/lagrimas.jpg

Gases




Las partículas presentes en el estado gaseoso de una sustancia, interactúan con fuerzas  muy débiles. Debido a ello, los gases carecen de forma y volumen propios, adoptan la forma y tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene. Los gases pueden comprimirse y expandirse (los líquidos y sólidos lo hacen con mayor dificultad). Al comprimir y enfriar un gas simultáneamente, este puede pasar al estado líquido, como sucede con el gas licuado y ese proceso se conoce como licuefacción. (Chumacero I. Q., 2014)
Ejemplo:
·         Oxigeno

Plasma

Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos. (Portal educativo, 2014)
Fuente: http://www.doslourdes.net/monogr%C3%A1ficos-globulosrojos-los-anticuerpos.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario