Materia y Energía


Materia

Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee masa, de tal manera que todo lo que nos rodea está constituido por materia, como por ejemplo el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos, los materiales que usamos y en general, todo lo que conforma el universo. (Gonzalez O. , 2013)

Ley de la conservación de la materia
Todo cambio químico establece una relación cualitativa entre las sustancias iniciales y los productos que se obtienen y determina las cantidades de las sustancias que intervienen durante una reacción. Este principio fue establecido en la última mitad del siglo XVIII por el químico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-­1794), lo que constituyó un gran aporte al desarrollo y consolidación de la química como ciencia. La aplicación de la balanza y de la medición de masas permitió descubrir que en cualquier proceso químico la suma de las masas de las sustancias que intervienen reactante es idéntica a la de las sustancias que se forman como consecuencia de la reacción. 
(Gonzalez O. , 2013)


Definición de energía

Se define como la capacidad de la materia para ejecutar un trabajo. Los cambios de energía que acompañan a las transformaciones químicas y físicas de la materia se ponen de manifiesto en diferentes formas de acuerdo al tipo de movimiento y se pueden convertir en otras formas de energía.(Gonzalez O. , 2013)

Ley de la conservación de la energía
La energía puede convertirse de una forma a otra, pero la cantidad total de energía permanece constante. “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma” La energía es inherente a los cuerpos y está presente en diversas formas debido a su movimiento, a su posición, a la relación entre las partículas que la forman, a la temperatura, entre otras. En las diversas áreas de la ciencia y la tecnología se dan diversas definiciones de energía, todas ellas relacionadas entre sí y con el concepto de trabajo. La energía que involucra movimiento se la denomina energía cinética y la que se refiere al reposo se llama energía potencial. El calor, las radiaciones y la electricidad son otras formas específicas de energía. (Gonzalez O. , 2013)
Existen además otros tipos de energía que se relacionan con los procesos que se realizan, así conocemos: 
·         Energía hidráulica: Es la que s e obtiene del aprovechamiento de la energía
cinética y potencial de la corriente de agua.
·         Energía nuclear: Es aquella que es liberada como resultado de una reacción
que se produce en los núcleos de los átomos, ya sea por combinación de núcleos livianos (fusión nuclear).
·         Energía geotérmica: Es aquella que se obtiene por el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.
·         Energía eólica: Se obtiene del viento y por utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.
·         Energía solar: Es la energía que s e obtiene directamente del sol, cuya capacidad puede aprovecharse e n forma directa o por acumulación e n un dispositivo. E s un tipo de energía limpia y renovable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario