Biofísica de la percepción auditiva

La audición es la captación de las ondas sonoras que se propagan por el medio externo, primero llegan a nuestras orejas, que son transmitidos por los  conductos auditivos, aquí las ondas mueven estimulando las terminaciones nerviosas del nervio auditivo y finalmente se interpretan como sensaciones auditivas.  (Lüders, 2016)

Sonido
Sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire. (Lüders, 2016)

Espectro visible 
Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible: el ojo humano típico responderá a longitudes de onda de 390 a 750 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 hasta 780 nm. Los arcoíris son un ejemplo de refracción del espectro visible. (Thomas J. Bruno, 2018)

Sistema visual humano
El sistema visual humano (SVH) es el encargado de convertir las ondas electromagnéticas que pertenecen al espectro visible y que llegan hasta los ojos, en señales nerviosas que son interpretadas por el cerebro.  (Ruiz, 2014)
La entrada al sistema visual es el globo ocular. En este órgano ocurre el proceso de transducción de la información derivada del campo visual. Es decir, la energía electromagnética del estímulo representado por la imagen, se transforma en información codificada que se envía a centros nerviosos donde es procesada.  (Ruiz, 2014)
Visto lateralmente desde el exterior, el globo ocular aparece como una esfera deformada, rodeada de una membrana blanca, la esclerótica, que en la parte anterior del ojo es transparente. Esta zona transparente tiene la forma de un disco ligeramente curvado, la córnea, a través del cual los rayos luminosos son orientados (refracción) para que caigan exactamente en la retina.  (Ruiz, 2014)
Los nervios ópticos alcanzan al quiasma óptico, estructura en la que se produce el cruce de parte de los axones de las células ganglionares al lado opuesto. Los axones que salen del quiasma óptico, forman los llamados los tractos ópticos los cuales se dirigen a los tálamos ipsilaterales correspondientes. Alcanzan a los ganglios geniculados laterales de dichos núcleos. Los axones que llegan al tálamo hacen relevo de la información en neuronas talámicas. Estas, a través de sus axones, inician. La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad.(Ruiz, 2014)
Fuente: https://multisensorialblog.files.wordpress.com/2016/11/amusia.jpg?w=640

No hay comentarios.:

Publicar un comentario